Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas

Alma Infante
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara necesidades de la familia en diferentes contextos y las formas de utilizar el cuerpo u organizarse en su satisfacción, para explicar cambios y mejoras que se han presentado.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Nombre de la clase: El sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas en diferentes contextos


Grado: Primaria 1º


Objetivo (PDA): Comparar las necesidades de la familia en diferentes contextos y las formas de utilizar el cuerpo u organizarse en su satisfacción, para explicar cambios y mejoras que se han presentado.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Duración total: 90 minutos (divididos en 2 sesiones de 45 minutos cada una)


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Saludar a los alumnos y recordar el tema de la clase anterior.

    • Presentar el nuevo tema: el sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas en diferentes contextos.



  2. Actividad inicial (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por "comunidad" y "necesidades humanas".

    • Anotar las ideas principales en el pizarrón.



  3. Desarrollo del tema (20 minutos):



    • Explicar a los alumnos que van a trabajar en parejas para investigar sobre las necesidades de diferentes familias en distintos contextos.

    • Proporcionar a cada pareja una ficha con preguntas guía para su investigación.

    • Los alumnos deberán buscar información en libros o en internet, y completar la ficha con los datos obtenidos.



  4. Aprendizaje servicio (15 minutos):



    • Explicar a los alumnos que, una vez recopilada la información, deberán pensar en alguna forma de ayudar a las familias que han investigado.

    • Pueden realizar una campaña de recolección de alimentos, ropa u otros productos que las familias necesiten.

    • También pueden hacer una presentación en la escuela para concientizar a sus compañeros sobre las necesidades d