Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Cielo Canul- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Objetivo (PDA): Intercambiar experiencias y vivencias con sus pares y otras personas acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Saludo y dinámica de presentación basada en emociones. Los alumnos deberán decir cómo se sienten ese día y por qué.
- Comentar la importancia de las emociones y cómo nos afectan en nuestras interacciones diarias.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de un cuento o historia relacionada con las emociones y sus diferentes formas de expresión.
- Actividad grupal: cada alumno deberá elegir una emoción y representarla a través de una expresión facial y corporal. Los demás compañeros deberán adivinar la emoción representada.
- Plática sobre las diferentes formas de actuar y expresar las emociones en distintas situaciones.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión en grupo sobre la importancia de comprender y atender las emociones de los demás.
- Tarea: cada alumno deberá entrevistar a un familiar o amigo y preguntarles cómo se sienten en distintas situaciones y cómo expresan esas emociones.
Problema a atender de manera interdisciplinar: La falta de comprensión y atención a las emociones de los niños.
Enfoque de Artes y experiencias estéticas: Durante la actividad grupal, los alumnos podrán utilizar su cuerpo y expresiones faciales para representar las emociones, fomentando así la expresión artística.
Enfoque de Igualdad de género: Durante la reflexión en grupo, se promoverá el respeto