Interacciones cotidianas: fricción y fuerzas en equilibrio

mariana reyes
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción y fuerzas en equilibrio).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Física de Secundaria 2º: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento


Tema: Interacciones cotidianas: fricción y fuerzas en equilibrio


Objetivo PDA: Identificar y describir la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción y fuerzas en equilibrio).


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Alumnos de diferentes comunidades


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema a través de una pregunta problematizadora, por ejemplo: ¿Qué fuerzas están presentes cuando empujamos un objeto?

  • Realizar una lluvia de ideas y discutir las respuestas de los alumnos.

  • Motivar la curiosidad y el interés de los alumnos hacia el tema.


Desarrollo:



  • Realizar una demostración práctica de una interacción cotidiana relacionada con la fuerza y el movimiento, por ejemplo, empujar un objeto sobre una superficie rugosa.

  • Pedir a los alumnos que observen y analicen la demostración.

  • Guiar una discusión en grupo sobre las fuerzas presentes en la interacción y cómo influyen en el movimiento del objeto.

  • Plantear preguntas guía para que los alumnos reflexionen y formulen hipótesis sobre la presencia de fuerzas de fricción.


Cierre:



  • Recopilar las hipótesis de los alumnos y resumirlas en el pizarrón.

  • Realizar una conclusión colectiva sobre la presencia de fuerzas de fricción en interacciones cotidianas.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión, por ejemplo, que los alumnos investiguen ejemplos de interacciones cotidianas con fuerzas en equilibrio.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retomar las conclusiones de la sesión anterior sob