La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

jesus flores
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.


Asignatura: Geografía


Nivel educativo: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Identificar qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Integrar conocimientos de Ciencias Naturales y Matemáticas para comprender mejor las placas tectónicas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario: Se elaborará un cuestionario con preguntas de opción múltiple y preguntas cortas para evaluar el conocimiento adquirido sobre las placas tectónicas.



  2. Mapa conceptual: Los alumnos deberán crear un mapa conceptual que represente las relaciones entre las placas tectónicas, el relieve, la sismicidad y el vulcanismo. Este mapa conceptual será utilizado para evaluar su capacidad de organizar y sintetizar la información.




Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase y sus objetivos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de las placas tectónicas.

  • Introducir el problema: "¿Cómo podemos conocer más a fondo las placas tectónicas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo?"


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Proporcionar a cada grupo material de apoyo como libros, atlas y dispositivos electrónicos con acceso a internet.

  • Pedir a los grupos que investiguen sobre las placas tectónicas, su composición, características y dinámica.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los miembros de cada grupo.

  • Orientar