Narración de historias mediante diversos lenguajes
Fernanda Vergara
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modifica eventos, lugares o personajes de distintas narraciones y textos literarios, utilizando recursos de los lenguajes que reflejan experiencias, emociones y vencias propias relacionadas con su cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
PDA (Propósito de aprendizaje) del alumno: Modifica eventos, lugares o personajes de distintas narraciones y textos literarios, utilizando recursos de los lenguajes que reflejan experiencias, emociones y vivencias propias relacionadas con su cultura.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Narración de historias y su importancia en la cultura.
- Conversación grupal sobre las narraciones que conocen y su relación con la cultura.
- Actividad individual: Dibujar una historia que les guste y exponerla al grupo.
Sesión 2:
- Lectura en voz alta de un cuento tradicional.
- Identificación de personajes, eventos y lugares en la historia.
- Actividad grupal: Representación dramática de la historia utilizando su propio lenguaje.
Sesión 3:
- Charla sobre la importancia de la escritura y cómo podemos modificar o agregar elementos a una historia.
- Actividad individual: Elegir una historia conocida y modificarla escribiendo nuevos eventos, lugares o personajes.
Sesión 4:
- Introducción a diferentes lenguajes artísticos (música, danza, teatro, pintura, etc.).
- Actividad en grupos: Crear una representación artística (pintura, danza, teatro, etc.) basada en una historia modificada por ellos.
Sesión 5:
- Exposición de las representaciones artísticas creadas por los grupos.
- Reflexión grupal sobre la importancia de contar historias propias y modificar narraciones existentes.
- Actividad final: Cada alumno escribirá su propia historia modificando un cuento cono