La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural

Omar Luna
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo de la clase (PDA): Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.


Problemática a abordar: Los alumnos no están adentrados a las problemáticas que se enfrentan las comunidades indígenas.


Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: "La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural".

  • Presentación del problema: "Los alumnos no están adentrados a las problemáticas que se enfrentan las comunidades indígenas".

  • Motivación: Proyección de imágenes que representen la diversidad étnica, cultural y lingüística de México, enfatizando en las comunidades indígenas.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Lectura y análisis de un texto relacionado con la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

  • Identificación de las ideas centrales y secundarias del texto.

  • Reflexión en grupos pequeños sobre la importancia de la diversidad cultural y étnica en una sociedad intercultural.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de las reflexiones de los grupos.

  • Sistematización de las ideas principales en el pizarrón.

  • Tarea: Investigar y traer al siguiente día ejemplos de problemáticas que enfrentan las comunidades indígenas en México.


Sesión 2:
Fase de i