Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

maria sauceda
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en el Aula


Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Objetivo: El alumno debe cumplir el objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Atender al problema de cómo solicitar algún producto por metros, kilos, litros, etc.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema de las fracciones y decimales mediante una pregunta disparadora, por ejemplo: "¿Cómo podemos expresar una fracción como un decimal?"

  • Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre las experiencias previas de los alumnos relacionadas con fracciones y decimales.

  • Presentación de ejemplos de fracciones y decimales y su relación.

  • Actividad práctica: Los alumnos resolverán ejercicios de conversión de fracciones a decimales y viceversa de manera individual.

  • Puesta en común de los resultados y discusión en clase.


Sesión 2:



  • Recordatorio de la sesión anterior y repaso de los conceptos vistos.

  • Actividad en grupos: Los alumnos realizarán ejercicios de conversión de fracciones a decimales y viceversa en situaciones reales de compra, donde se les pedirá que calculen la cantidad de productos necesarios en metros, kilos o litros.

  • Puesta en común de los resultados y discusión en clase.


Sesión 3:



  • Repaso de los conceptos vistos hasta el momento.

  • Presentación de nuevas estrategias para la conversión de fracciones a decimales y viceversa.

  • Actividad en parejas: Los alumnos resolverán problemas donde se les pedirá que expresen las cantidades en fracciones y deci