Introducción a la lectura dramatizada y la representación teatral.
CLAUDIA SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora en colectivo el movimiento, el gesto, la forma, el color y el sonido, para recrear fragmentos de una lectura de su interés, por medio del teatro de títeres, sombras o papel.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Lectura dramatizada y representación teatral
Grado: 4º de primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Explorar en colectivo el movimiento, el gesto, la forma, el color y el sonido, para recrear fragmentos de una lectura de su interés, por medio del teatro de títeres, sombras o papel.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y de artes y experiencias estéticas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a la lectura dramatizada y la representación teatral.
- Presentar el objetivo de la clase y la importancia de la lectura y el teatro.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca del teatro.
- Leer en voz alta un fragmento de una obra teatral para familiarizar a los alumnos con el lenguaje y la estructura teatral.
- Realizar una actividad de lectura en voz alta, donde los alumnos puedan practicar la entonación y los gestos adecuados para cada personaje.
- Reflexionar sobre las emociones y expresiones que se pueden transmitir a través de la lectura dramatizada y el teatro.
Sesión 2:
Tema: Explorando el movimiento y el gesto en la lectura dramatizada.
- Realizar ejercicios de calentamiento y elongación muscular para preparar el cuerpo para la expresión teatral.
- Trabajar en grupos para practicar la lectura dramatizada de un fragmento de una obra teatral, asignando a cada grupo un personaje.
- Cada grupo deberá ensayar y presentar su lectura dramatizada, prestando atención al movimiento y gestos adecuados para transmitir las emociones de su personaje.
- Realizar una retroalimentación colectiva sobre las act