Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
NOEMI ROSALES
Ubicación curricular
Contenido Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas, físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga y elabora conclusiones acerca de las causas por las que determinados grupos no han cubierto sus necesidades, y reconoce que esta situación es injusta.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Objetivo: Dialogar y elaborar conclusiones acerca de las causas por las que determinados grupos no han cubierto sus necesidades, y reconocer que esta situación es injusta.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender: Existe falta de hábitos de higiene personal en los alumnos
Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del problema a los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los derechos humanos y las necesidades básicas.
- Plantear preguntas para reflexionar sobre la situación injusta de las personas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar situaciones injustas en las que se vulneren los derechos y no se satisfagan las necesidades básicas.
- Cierre de la sesión con la exposición de las investigaciones realizadas por los grupos.
Sesión 2:
- Retomar la exposición de las investigaciones realizadas por los grupos.
- Realizar un debate en el que los alumnos expongan las conclusiones a las que llegaron sobre las causas de por qué determinados grupos no han cubierto sus necesidades básicas y por qué esta situación es injusta.
- Introducir el enfoque de vida saludable y discutir cómo la falta de hábitos de higiene personal puede afectar la satisfa