Estados de agregación de la materia
Profe. Adrián De
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estados de agregación de la materia
Objetivo (PDA): Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de confusión entre calor y temperatura.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los estudiantes el objetivo de la clase y el problema a atender.
- Realizar una breve lluvia de ideas para identificar qué entienden los alumnos por calor y temperatura.
- Plantear la pregunta guía: ¿Qué relación existe entre calor y temperatura?
Desarrollo:
- Explicar a los estudiantes los conceptos de calor y temperatura, utilizando ejemplos y analogías.
- Mostrar imágenes y/o videos que ilustren los diferentes estados de agregación de la materia y cómo se relacionan con la temperatura.
- Dividir a los estudiantes en grupos y entregarles materiales como termómetros, recipientes con agua a diferentes temperaturas, hielo, etc.
- Proponer a los grupos una serie de preguntas y retos para que investiguen y experimenten con los materiales, relacionando calor y temperatura.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos, guiando a los estudiantes para que interpreten los resultados obtenidos.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de las conclusiones y aprendizajes obtenidos por cada grupo.
- Resumir los conceptos principales trabajados en la sesión.
- Plantear una actividad o pregunta para que los estudiantes reflexionen sobre la relación entre calor y temperatura fuera del aula.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente los