Figuras geométricas y sus características - Construcción de círculos

Joyce Moreno
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Figuras geométricas y sus características - Construcción de círculos


Objetivo (PDA): Con el apoyo de instrumentos geométricos, construir círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distinguir la diferencia entre circunferencia y círculo e identificar el diámetro y el radio.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas y el círculo (45 minutos)



  • Presentar el tema de la clase y su relevancia relacionándolo con la importancia de la actividad física y deportiva para una vida saludable.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las figuras geométricas conocidas por los alumnos.

  • Presentar la definición y características del círculo y la circunferencia.

  • Realizar actividades de reconocimiento visual de círculos y circunferencias en diferentes objetos y situaciones cotidianas.


Sesión 2: Construcción de círculos a partir del diámetro (45 minutos)



  • Recordar el concepto de diámetro y su relación con el círculo.

  • Explicar cómo construir un círculo a partir de la longitud del diámetro utilizando un compás y una regla.

  • Realizar ejercicios prácticos de construcción de círculos a partir de diferentes longitudes de diámetro.

  • Establecer la diferencia entre el diámetro y el radio.


Sesión 3: Construcción de círculos a partir del radio (45 minutos)



  • Recordar el concepto de radio y su relación con el círculo.

  • Explicar cómo construir un círculo a partir de la longitud del radio utilizando un compás.

  • Realizar ejercicios prácticos de construcción de círculos a partir de diferentes longitudes de radio.

  • Comparar y contrastar la construcción de círculos a partir del