Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas
Iliana Castrejon
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga diversas manifestaciones culturales y artísticas, para expresar un juicio estético y lo difunde en la comunidad escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas
Objetivo (PDA): Investiga diversas manifestaciones culturales y artísticas, para expresar un juicio estético y lo difunde en la comunidad escolar.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Dificultades de lectura comprensiva y redacción de textos
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema a través de una breve introducción sobre el valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
- Realización de una lluvia de ideas para identificar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad escolar.
- Presentación del problema a atender: dificultades de lectura comprensiva y redacción de textos.
- Explicación de la importancia de la lectura y la escritura para la expresión de juicios estéticos.
- Presentación de los instrumentos de evaluación formativa que serán utilizados.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Actividad de lectura comprensiva: selección de un texto corto relacionado con alguna manifestación cultural o artística.
- Realización de un análisis del texto, identificando elementos estéticos presentes en el mismo.
- Ejercicio de redacción de un texto corto expresando un juicio estético sobre la manifestación cultural o artística abordada.
- Socialización de los textos entre los alumnos para compartir y debatir los distintos juicios estéticos.
Sesión 2:
- Actividad de investigación: los alumnos deberán elegir una manifestación cultural o artística presente en la comunidad escolar y llevar a cabo una investigación