Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
FRANCISCO GUERRERO
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Sentido de pertenencia (crear una lotería mexicana)
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y de la problemática a atender.
- Realizar una dinámica para que los alumnos compartan sus experiencias de sentido de pertenencia.
- Presentación de algunos ejemplos de manifestaciones artísticas que reflejen la identidad y sentido de pertenencia.
Desarrollo:
- Explicación de los diferentes estilos artísticos que pueden ser utilizados para crear propuestas artísticas.
- Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos propongan estilos artísticos que les gustaría utilizar.
- Formación de grupos de trabajo para que los alumnos discutan y seleccionen el estilo artístico que utilizarán en su propuesta.
- Inicio de la investigación sobre el estilo artístico seleccionado.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de la identidad y sentido de pertenencia en las manifestaciones artísticas.
- Elaboración de un plan de trabajo para la siguiente sesión, en el cual se establezcan los pasos a seguir para llevar a cabo la propuesta artística.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.
- Presentación de diferentes técnicas artísticas que pueden ser utilizadas para plasmar la propuesta artística.
Desarrollo:
- Realiza