Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones

mtra.Erikaeducacion fisica
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Nivel: Preescolar 3º


Objetivo PDA: Establecer vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: La escuela presenta un problema con la actitud de entusiasmo de los alumnos para participar en las diversas actividades.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Identificar y reconocer diferentes emociones en sí mismos y en los demás.


Actividades:



  • Presentación del tema y explicación de la importancia de las emociones en la interacción con otras personas.

  • Juego de reconocimiento de emociones: se mostrarán imágenes de diferentes expresiones faciales y los alumnos deberán identificar las emociones correspondientes.

  • Dinámica de dramatización: los alumnos representarán diferentes emociones a través de gestos y expresiones faciales.


Sesión 2:


Objetivo: Desarrollar habilidades de empatía y comprensión hacia los demás.


Actividades:



  • Conversación sobre la importancia de ponerse en el lugar de los demás y entender sus emociones.

  • Juego de roles: los alumnos formarán parejas y deberán representar situaciones en las que muestren empatía hacia el otro.

  • Elaboración de tarjetas de aliento: cada alumno escribirá palabras de apoyo y aliento para sus compañeros y las colocará en una caja para entregarlas en momentos especiales.


Sesión 3:


Objetivo: Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración.


Actividades:



  • Realización de un mural colaborativo: los alumnos trabajarán en grupos para crear un mural