Presentación del proyecto

NALLE MTZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Presentación del proyecto


Objetivo: Introducir el proyecto y familiarizar a los alumnos con el tema de comprensión y producción de textos instructivos.


Actividades:



  1. Presentar el tema del proyecto: "Manteniendo la temperatura de un objeto".

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un objeto y qué es la temperatura.

  3. Discutir en grupos pequeños cómo piensan que se puede mantener la temperatura de un objeto.

  4. Compartir las ideas en plenaria y generar una lista en común de posibles soluciones.

  5. Presentar el concepto de textos instructivos y explicar su función y características genéricas.

  6. Mostrar ejemplos de textos instructivos y analizarlos en cuanto a su organización, uso de numerales, brevedad, secuencia e indicaciones precisas.

  7. Asignar a los alumnos la tarea de buscar textos instructivos en casa o en su entorno y traerlos a la siguiente sesión.


Sesión 2: Comprensión de textos instructivos


Objetivo: Desarrollar la comprensión de textos instructivos a través del análisis y la práctica.


Actividades:



  1. Revisar los textos instructivos que los alumnos trajeron y analizarlos en cuanto a su función y características genéricas.

  2. Realizar ejercicios de comprensión de textos instructivos, como identificar los pasos en orden cronológico o completar indicaciones faltantes.

  3. Dividir a los alumnos en parejas y asignarles un texto instructivo para que lo lean y analicen en conjunto.

  4. Cada pareja deberá presentar su texto instructivo a los demás alumnos, explicando su función y características.

  5. Realizar una actividad práctica donde los alumnos sigan un texto instructivo para realizar una tarea sencilla, como hacer una manualidad o armar un rompe