Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
LUIS ALBERTO ZENTELLA
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción y fuerzas en equilibrio).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Tema: Identificación y descripción de las fuerzas en interacciones cotidianas (fricción y fuerzas en equilibrio)
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Identificar y describir la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción y fuerzas en equilibrio).
Problemática: Deficiencia en lectura y escritura
Enfoque: Vida saludable y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se presenten fuerzas.
- Presentación del problema: La deficiencia en lectura y escritura y cómo esta afecta el aprendizaje de Física.
Fase de desarrollo:
- Investigación en grupos: Los alumnos investigarán sobre las fuerzas de fricción y las fuerzas en equilibrio, utilizando diferentes fuentes de información como libros, internet y vídeos.
- Elaboración de un informe escrito: Los alumnos deberán redactar un informe escrito sobre las fuerzas de fricción y las fuerzas en equilibrio, incluyendo ejemplos cotidianos de cada una.
Fase de cierre:
- Presentación de los informes: Los grupos presentarán sus informes de manera oral frente a toda la clase.
- Reflexión y debate: Se abrirá un espacio para reflexionar sobre la importancia de la lectura y escritura en el aprendizaje de Física y cómo esto puede mejorar la comprensión de los conceptos.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Revisión del contenido de la sesión anterior: Recordar a los alumnos los conceptos