El sistema digestivo y su relación con el sistema circulatorio

Maestra Liza Durán
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo


Tema: El sistema digestivo y su relación con el sistema circulatorio


Objetivo: Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1: Introducción al sistema digestivo y sus funciones (45 minutos)



  • Presentación del tema y motivación inicial: se les preguntará a los alumnos qué saben sobre el sistema digestivo y los alimentos que consumen diariamente.

  • Actividad de exploración: los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre los órganos que forman parte del sistema digestivo y las funciones que realizan.

  • Investigación guiada: en grupos, los alumnos investigarán sobre los órganos del sistema digestivo y las funciones específicas de cada uno.

  • Puesta en común: los grupos compartirán sus aprendizajes con el resto de la clase.


Sesión 2: Representación de la ruta de los alimentos (45 minutos)



  • Recapitulación de la sesión anterior: se recordarán los órganos del sistema digestivo y sus funciones.

  • Actividad práctica: los alumnos realizarán una representación gráfica de la ruta que siguen los alimentos desde la ingestión hasta la absorción de nutrimentos.

  • Puesta en común: los alumnos compartirán sus representaciones y se discutirá la importancia de cada paso en el proceso de digestión.


Sesión 3: Relación del sistema digestivo con el sistema circulatorio (45 minutos)



  • Introducción a