Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Abu de Jesús Sánchez Atenco
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con distintas personas en situaciones diversas, y establecen acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo (PDA): Interactuar con distintas personas en situaciones diversas, y establecer acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problemática a abordar: Los alumnos no respetan las reglas de convivencia en el aula y fuera de ella, hay algunos que son agresivos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema de la convivencia y la importancia de respetar las reglas en el aula.
- Lectura de un cuento que aborde el tema de la diversidad y el respeto a los demás.
- Debate sobre las situaciones del cuento y cómo se podrían haber resuelto de manera pacífica.
- Actividad práctica: Elaboración de un cartel con las reglas de convivencia del aula.
Sesión 2:
- Invitación de un adulto de la comunidad (puede ser un padres, un abuelo, etc.) para hablar sobre su trabajo y su relación con la comunidad.
- Entrevista a ese adulto, donde los alumnos puedan hacer preguntas sobre su trabajo y experiencias.
- Actividad práctica: Elaboración de un dibujo o una carta de agradecimiento al invitado.
Sesión 3:
- Lectura de un cuento que aborde el tema de la diversidad cultural.
- Debate sobre la importancia de respetar a las personas de diferentes culturas y aprender de ellas.
- Actividad práctica: Creación de un mural con elementos representativos de diferentes culturas.
Sesión 4:
- Juego de roles: Los alumnos se pondrán en el lugar de diferentes personajes (niño con discapacidad, niño de otra cultura, et