La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Roberto Corona
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga el arribo de otros pueblos del mundo a nuestro país a lo largo de la historia y lo expone a sus pares en la organización cronológica que considere más adecuada.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo: Investigar el arribo de otros pueblos del mundo a nuestro país a lo largo de la historia y exponer a sus pares en la organización cronológica que consideren más adecuada.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- El docente comienza la clase presentando el problema: El alumno no reconoce el impacto de la agricultura en Mesoamérica y los cambios que produjo. Se plantea la necesidad de investigar sobre el arribo de otros pueblos del mundo a nuestro país y cómo esto influyó en la conformación de las metrópolis y sistemas de dominación.
- Se realiza una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos ya saben acerca de este tema.
Desarrollo:
- Se forman equipos de trabajo y se entrega a cada grupo un caso específico de un pueblo que arribó a nuestro país en distintos momentos de la historia.
- Cada grupo investiga sobre su caso, utilizando diferentes fuentes como libros, internet, entrevistas, etc.
- Los alumnos organizan la información cronológicamente y elaboran una exposición utilizando recursos visuales, como imágenes, mapas y gráficos.
- Los grupos preparan la exposición para la siguiente sesión.
Cierre:
- Cada grupo presenta su exposición ante el resto de la clase.
- Los alumnos participan en una ronda de preguntas y respuestas para intercambiar conocimientos y aclarar dudas.
- El docente realiza una retroalimentación sobre las exposiciones, destacando los puntos más relevantes y realizando preguntas adicionales para fomentar el pensamiento crítico.
Sesión 2:
Inicio:
- El docente retoma la