La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.

Cesar Ivan Bustos
Ubicación curricular
Contenido La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identifica las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía sustentada en los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.


Objetivo: Reconoce que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identifica las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía sustentada en los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Falta de regularización de emociones en los estudiantes y resolución de conflictos de manera pacífica para tener un mejor ambiente grupal.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Identificación de situaciones conflictivas y sus causas



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de reflexión: Los estudiantes deberán pensar en situaciones de conflicto que hayan vivido o presenciado en la escuela, con sus amigos, familiares, etc.

  • Realización de una lluvia de ideas para identificar diferentes situaciones conflictivas.

  • Discusión en grupo sobre las posibles causas de estos conflictos.

  • Registro en el cuaderno de las situaciones y causas identificadas.


Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Importancia del diálogo y la comunicación en la resolución de conflictos



  • Repaso del tema