Obtención y representación de información
Gabriela Navarro
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Obtención y representación de información
Objetivo: El alumno utilizará tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: Dificultad para realizar cálculo mental y escrito.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Obtención y representación de información.
- Explicación del objetivo de la clase: Utilizar tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
- Relación del tema con la dificultad para realizar cálculo mental y escrito.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Actividad 1: Realizar una encuesta en la escuela sobre las preferencias de los alumnos en cuanto a deportes. Los alumnos deberán obtener la información y registrarla en una tabla.
- Actividad 2: Utilizando los datos obtenidos, los alumnos deberán crear una gráfica de barras para representar las preferencias de los alumnos.
- Actividad 3: Los alumnos deberán analizar la información de la gráfica y responder preguntas relacionadas con el tema.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Reflexión sobre lo aprendido en la clase.
- Retroalimentación sobre la dificultad para realizar cálculo mental y escrito y cómo el tema de obtención y representación de información puede ayudar a superarla.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rubrica de participación en la actividad de creación de la gráfica de barras, que evalúe la capacidad del alumno para obtener y organizar información.
- Cuestionario de comprensión sobre la información analizada en la gráfica de barras, que evalúe la capacidad del alumno para interpretar y analizar datos.