Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Gabriel Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora e interpreta registros para organizar objetos y elementos del entorno mediante dibujos, tablas, símbolos o pictogramas; los explica a otras personas, en su lengua materna y con sus palabras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)
- Saludo y presentación de los alumnos.
- Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos diferentes objetos y elementos del entorno y preguntarles si saben cómo se llaman y para qué se utilizan.
- Explicar el objetivo de la clase: Elaborar e interpretar registros para organizar objetos y elementos del entorno mediante dibujos, tablas, símbolos o pictogramas; los explica a otras personas, en su lengua materna y con sus palabras.
- Presentar la temática del día: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno.
Sesión 2: Observación y clasificación de objetos (45 minutos)
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes objetos pertenecientes a la región y pedir a los alumnos que nombren aquellos que reconocen.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se podrían clasificar esos objetos.
- Entregar a cada alumno una caja con objetos diversos y pedirles que los clasifiquen de acuerdo a su criterio.
- Observar y registrar las clasificaciones realizadas por los alumnos.
Sesión 3: Experimentación con elementos del entorno (45 minutos)
- Actividad de motivación: Realizar un paseo por la comunidad o región para recolectar elementos del entorno, como hojas, piedras, flores, etc.
- En el aula, pedir a los alumnos que experimenten con los elementos recolectados, por ejemplo, clasificándolos por tamaño, forma, color, etc.
- Registrar las clasificaciones realizadas por los alumnos mediante dibujos, tablas, símbolos o pictogramas.
Sesión 4: Elaboración de registros y expl