Introducción al álgebra

apolonia gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas que generan una expresión cuadrática.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Introducción al álgebra


Objetivo (PDA): Representar algebraicamente áreas que generan una expresión cuadrática.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Tema transversal: Desintegración familiar.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema de la clase y el objetivo del día.

  • Realizar una breve introducción sobre el álgebra y su importancia en las matemáticas.

  • Plantear el problema de la desintegración familiar y su relación con el álgebra.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre cómo creen que se pueden representar algebraicamente las áreas que generan una expresión cuadrática.

  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una tarea de investigación sobre ejemplos de áreas que generan expresiones cuadráticas en la vida cotidiana y cómo se pueden representar algebraicamente.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que comparta sus hallazgos y conclusiones con el resto de la clase.

  • Reflexionar en conjunto sobre la importancia de representar algebraicamente estas áreas y su relación con el tema transversal de la desintegración familiar.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar brevemente los conceptos vistos en la sesión anterior.

  • Plantear una situación problemática relacionada con la desintegración familiar y que pueda ser resuelta algebraicamente.


Desarrollo:



  • Presentar a los estudiantes la situación problemática y guiarlos en la resolución algebraica del problema.

  • Fomentar la participación activa de los estudiantes en el proceso de resolución, animándolos a plantear y justificar sus estrategias.


Cierre:



  • Pedir a algunos estudiantes