Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

Marisol Fajardo
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.


Objetivo (PDA): Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Abordar el problema desde diferentes perspectivas, como la historia, la sociología y la psicología.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Debate grupal: Los alumnos participarán en un debate en el que deberán exponer sus juicios éticos y propuestas congruentes con la igualdad sustantiva y el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.

  2. Elaboración de un proyecto: Los alumnos deberán trabajar en grupos para diseñar un proyecto que promueva la igualdad sustantiva, la inclusión y la interculturalidad en su comunidad.


Planeación:


Sesión 1:


Fase de inicio: (10 minutos)



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la igualdad sustantiva y sus implicaciones en la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.


Fase de desarrollo: (30 minutos)



  • Presentación de un caso de discriminación o injusticia en el ámbito escolar o comunitario.

  • Los alumnos deberán analizar el caso y reflexionar sobre las causas y consecuencias de dicha discriminación o injusticia.

  • División de los alumnos en grupos y asignación de un tema a cada grupo relacionado con la igualdad sustantiva, la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.

  • Los