Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.

Roberto CAr Rosas
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Escuela de Secundaria 1º - Artes: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.


Objetivo: Recrear lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Carteles Escolares: Día Deportivo.


Duración de cada sesión: 50 minutos.


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Introducción del objetivo y explicación de la importancia de la expresión artística para comunicar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Breve conversación sobre las experiencias familiares de los alumnos y su relación con su entorno.


Fase de Desarrollo:



  • Realización de una dinámica de relajación y concentración, utilizando técnicas de respiración y movimientos suaves.

  • Actividad de improvisación corporal, donde los alumnos deberán expresar diferentes emociones a través de movimientos y gestos.

  • Integración de la música como elemento de inspiración y acompañamiento para la expresión artística.


Fase de Cierre:



  • Reflexión grupal sobre las sensaciones experimentadas durante la actividad y su relación con el entorno familiar.

  • Comentarios y conclusiones finales.

  • Tarea: Los alumnos deberán realizar un dibujo o collage que represente una experiencia familiar significativa para ellos.


Sesión 2:


Fase de Inicio:



  • Repaso del objetivo y de la sesión anterior.

  • Presentación de las tareas realizadas por los alumnos.


Fase de Desarrollo:



  • Creación de una coreografí