El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno

Viridiana Corona
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce semejanzas y diferencias entre las formas de los objetos de su entorno, explora y describe algunas características geométricas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno


Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo (PDA): Reconocer semejanzas y diferencias entre las formas de los objetos de su entorno, explorar y describir algunas características geométricas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de figuras geométricas.


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase: el dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.

  • Realizar una conversación inicial sobre las formas que observan en el entorno y las características geométricas que pueden identificar en ellas.

  • Mostrar diferentes objetos y pedir a los alumnos que los clasifiquen según su forma.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos exploren diferentes objetos y describan sus características geométricas.


Sesión 2 (45 minutos): Observación y reconocimiento de formas



  • Realizar una actividad de observación en el entorno escolar, en la que los alumnos identifiquen diferentes formas y las describan.

  • Proporcionar a los alumnos una hoja con diferentes figuras geométricas y pedirles que busquen ejemplos de esas formas en el entorno.

  • Fomentar el diálogo entre los alumnos para compartir sus observaciones y conclusiones.


Sesión 3 (45 minutos): Desplazamientos y recorridos



  • Realizar una actividad de recorrido por el entorno escolar, en la que los alumnos identifiquen diferentes formas y las clasifiquen según su tamaño, color, etc.

  • Proporcionar a los alumnos un mapa del e