Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción
Karla Elena Gómez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y describe la estructura de cadenas alimentarias: productores (plantas), consumidores (animales), y descomponedores (hongos y bacterias), así como su relación con el lugar donde habitan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción
Objetivo: Analizar y describir la estructura de las cadenas alimentarias, identificando a los productores (plantas), consumidores (animales) y descomponedores (hongos y bacterias), y su relación con el lugar donde habitan.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción:
- Iniciar la clase mostrando imágenes de diferentes ecosistemas y preguntar a los alumnos si saben cómo se relacionan las plantas, los animales y el entorno natural en estos lugares.
- Pedir a los estudiantes que compartan sus ideas y conocimientos previos sobre cadenas alimentarias y el papel de cada organismo en ellas.
Desarrollo:
- Actividad de exploración:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con nombres de diferentes organismos (plantas, animales y descomponedores).
- Pedirles que, en sus grupos, organicen las tarjetas en una cadena alimentaria, identificando a los productores, consumidores y descomponedores.
- Brindarles recursos como libros, internet u otras fuentes para que investiguen y completen sus cadenas alimentarias.
- Discusión en grupos:
- Invitar a los estudiantes a compartir sus cadenas alimentarias con el resto del grupo y a explicar cómo se relacionan los diferentes organismos entre sí.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas, promoviendo el pensamiento crítico.
- Consolidación:
- Explicar el concepto de fotosíntesis y sus elementos básicos.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos simbolicen el proceso de la fotosíntesis, utilizando materiales como papel, tijeras, pegamento y