Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
guillermina garcia
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo (PDA): Recurrir a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dictar a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Iniciar la sesión con una conversación sobre la importancia de las palabras y las letras en nuestra vida diaria.
- Presentar a los niños un texto corto (por ejemplo, una tarjeta de cumpleaños) dirigido a alguien de su familia o comunidad.
- Invitar a los niños a copiar algunas palabras del texto en su cuaderno, resaltando las letras que conforman cada palabra.
- Realizar una actividad grupal donde los niños combinen las letras de sus nombres para formar nuevas palabras.
- Dar tiempo para que los niños compartan las palabras que formaron y que les gustaría agregar a su cuaderno.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisar las palabras que los niños formaron en la sesión anterior y promover una reflexión sobre la importancia de conocer diferentes palabras.
- Presentar a los niños diferentes tarjetas o mensajes dirigidos a personas de la escuela (por ejemplo, una nota de agradecimiento para el conserje).
- Pedir a los niños que copien las palabras o frases de las tarjetas en su cuaderno, prestando atención a la combinación de letr