La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
rosibel cruz
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Objetivo (PDA): Comprender las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de sensibilización: Realizar una dinámica en la que los alumnos compartan sus propias experiencias de diversidad cultural y lingüística.
- Explicación del concepto de diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Lectura de un texto relacionado con el tema y posterior discusión en grupo.
- Tarea: Investigar sobre una comunidad indígena de México y sus características culturales y lingüísticas.
Sesión 2:
- Repaso del tema y los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Presentación de las investigaciones realizadas por los alumnos sobre comunidades indígenas.
- Trabajo en grupos: Elaboración de un mapa conceptual sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Reflexión y discusión sobre la importancia de valorar y respetar esta diversidad.
- Tarea: Redactar un ensayo breve sobre la importancia de una sociedad intercultural.
Sesión 3:
- Revisión de los ensayos elaborados por los alumnos.
- Puesta en común y discusión de los ensayos.
- Actividad de escritura: Elaborar un cuento o relato que promueva la convivencia intercultural en una comunidad.