Obtención y representación de información.
Sebastian Ramon
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Objetivo de la clase: Los alumnos utilizarán tablas, gráficas de barras y circulares para analizar y representar información relacionada con el tema del reciclaje.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: RECICLAJE.
Duración de cada sesión: 50 minutos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema del reciclaje y su importancia.
- Preguntas generadoras: ¿Qué es el reciclaje? ¿Por qué es importante reciclar?
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes de diferentes tipos de residuos y preguntar a los alumnos si saben qué hacer con cada uno de ellos.
Desarrollo:
- Explicación de los diferentes tipos de residuos y su clasificación.
- Actividad en grupos: Los alumnos investigarán qué hacer con cada tipo de residuo y crearán una tabla para clasificarlos.
- Uso de dispositivos electrónicos y/o libros de consulta para obtener información sobre el reciclaje.
- Uso de tablas para organizar la información recopilada.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de clasificar los residuos y reciclar.
- Tarea: Los alumnos deberán buscar noticias relacionadas con el reciclaje y traerlas a la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior: Recordar la importancia de clasificar los residuos y reciclar.
- Compartir las noticias encontradas por los alumnos y analizar su contenido.
Desarrollo:
- Introducción de las gráficas de barras y circulares como herramientas para representar información.
- Explicación de cómo se construyen y se interpretan este tipo de gráficas.
- Actividad en grupos: Los alumnos crearán una gráfica de barras o circular utilizando datos relacionados co