Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Maribel Castañeda
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Incorporar el problema del alto consumo de comida charra y generación de basura desechable, así como el uso excesivo de celular en clases.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Formas de ser, pensar y actuar):
Inicio (5 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y establecer las normas de convivencia.
- Realizar una dinámica de presentación donde cada alumno comparta una forma de ser, pensar o actuar que consideren importante para ellos.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicar a los alumnos el concepto de formas de ser, pensar y actuar, haciendo énfasis en la importancia de la diversidad.
- Promover la reflexión en grupo sobre las diferentes formas de ser, pensar y actuar que existen en el aula y en la sociedad en general.
- Realizar una actividad individual donde los alumnos escriban una situación cotidiana en la que hayan experimentado diferentes formas de ser, pensar o actuar.
- Compartir las situaciones en pequeños grupos y posteriormente en plenaria.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una breve reflexión grupal sobre la importancia de la diversidad de formas de ser, pensar y actuar.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre el problema del alto consumo de comida charra y generación de basura desechable.
Sesión 2 (Interacción y bienestar social):
- Inicio (5 minutos):