La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano

Karla Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética - Tercer grado de secundaria


Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano


Objetivo: Colaborar con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Respetar, aceptar e incluir a todas las personas sin importar el pensamiento diverso así como el origen, gustos, género, diversidad cultural.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por cultura de paz y cuáles son los elementos que la componen.

  • Mostrar imágenes o videos que ejemplifiquen situaciones de violencia y falta de respeto a la vida y la dignidad humana.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes situaciones de violencia en el ámbito escolar, comunitario, nacional o global.

  • Cada grupo deberá analizar las causas y consecuencias de dichas situaciones y buscar posibles soluciones.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo presentará sus hallazgos y propuestas de solución.

  • Reflexionar en conjunto sobre la importancia de la colaboración y la participación activa en la creación de una cultura de paz.


Sesión 2:
Inicio (10 minutos):



  • Realizar una dinámica de integración en la que los alumnos tengan la oportunidad de compartir aspectos de su identidad y experiencias personales.

  • Promover el respeto y la aceptación de la diversidad.


Desarrollo (30 minuto