Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
PABLO ANTONIO REYNOSO
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática a abordar: Cómo exponer las diferentes tribus urbanas que han existido desde las décadas de los cincuenta en nuestra localidad y cómo presentarlas.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
SESIÓN 1:
Inicio:
- Dar la bienvenida a los alumnos y explicarles el tema a desarrollar.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre lo que conocen de las tribus urbanas.
- Plantear el problema a resolver: investigar y exponer las tribus urbanas que han existido en nuestra localidad desde los años cincuenta.
Desarrollo:
- Formar equipos de trabajo y asignarles una tribu urbana a investigar.
- Proporcionar recursos y herramientas de investigación (libros, internet, revistas, etc.).
- Brindar tiempo para que los equipos investiguen sobre su tribu urbana asignada.
Cierre:
- Cada equipo deberá presentar brevemente la información que han recopilado sobre su tribu urbana.
- Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los equipos.
- Reflexionar sobre cómo los grupos sociales y culturales influyen en la conformación de las identidades juveniles.
SESIÓN 2:
Inicio:
- Recordar lo abordado en la sesión anterior.
- Organizar a los equipos para que compartan la información obtenida y realicen un análisis de las similitudes y diferencias entre las tribus urbanas investigadas.
Desarrollo: