Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Diana Vargas
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Formas de ser, pensar, actuar e interactuar


Grado: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Los alumnos no valoran la importancia del respeto, la tolerancia, la honestidad, el compromiso y la responsabilidad en cumplir reglas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo para evaluar la participación activa y la reflexión de los estudiantes durante las discusiones grupales.

  2. Rubrica de evaluación para evaluar la capacidad de los alumnos para aplicar los conceptos aprendidos en situaciones cotidianas.


Planeación de sesiones:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una dinámica de integración grupal.

  • Planteamiento conjunto de las reglas para la convivencia en el aula.


Desarrollo:



  • Presentación de situaciones cotidianas en las que se evidencien diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Discusión grupal sobre las implicaciones de cada forma de ser, pensar, actuar e interactuar.

  • Análisis de las consecuencias sociales y personales de cada forma de vivenciar situaciones cotidianas.


Cierre:



  • Reflexión individual sobre las formas de ser, pensar, actuar e interactuar presentadas.

  • Socialización de las reflexiones en grupos pequeños.

  • Puesta en común de las reflexiones y conclusiones.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación d