Explorando rectas y ángulos a través de la construcción de figuras geométricas a escala.
Jesus- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la clase: Explorando rectas y ángulos a través de la construcción de figuras geométricas a escala.
Nivel educativo: Secundaria 2º (13-14 años)
Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar y usar las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque interdisciplinario: Resolución de problemas matemáticos relacionados con la geometría y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Ficha de observación de participación en la exploración y construcción de figuras geométricas y cuestionario de reflexión final.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos una serie de fotografías de diferentes figuras geométricas (triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares) y pedirles que identifiquen las características de cada una.
- Generar una lluvia de ideas sobre las posibles relaciones entre los ángulos, lados y diagonales de estas figuras.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5.
- Proporcionar a cada grupo material para construir figuras geométricas a escala (regla, compás, papel, lápiz, tijeras).
- Pedir a los grupos que elijan una figura geométrica y la construyan a escala, tomando en cuenta las relaciones entre sus ángulos, lados y diagonales.
- Observar y guiar el proceso de construcción, resolviendo dudas y promoviendo la reflexión sobre las relaciones entre los elementos de la figura.
Cierre (10 minutos):
- Invitar a los grupos a compartir sus construcciones con