Capacidades y habilidades motrices

Juan Carlos
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica sus habilidades motrices en situaciones lúdicas, individuales y colectivas, para valorar la diversidad de posibilidades que contribuyen a mejorar su actuación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Capacidades y habilidades motrices


Tema: Capacidades y habilidades motrices


Objetivo: Poner en práctica las habilidades motrices de los alumnos en situaciones lúdicas, individuales y colectivas, para valorar la diversidad de posibilidades que contribuyen a mejorar su actuación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema de rezago en comprensión lectora, resolución de problemas, operaciones básicas, y mala redacción en textos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Breve explicación sobre la importancia de las habilidades motrices y cómo estas pueden mejorar el desempeño en otras áreas.

  • Actividad lúdica en equipos pequeños donde los alumnos deben realizar diferentes ejercicios de coordinación motriz.

  • Reflexión grupal sobre las habilidades mostradas por cada alumno y cómo estas pueden ser útiles en su vida diaria.

  • Tarea: Realizar una lista de situaciones cotidianas en las que las habilidades motrices sean necesarias.


Sesión 2:



  • Revisión de la tarea y discusión en grupo sobre las situaciones cotidianas identificadas.

  • Juego de roles donde los alumnos deben representar situaciones donde se requieran habilidades motrices.

  • Análisis y reflexión sobre las diferentes estrategias utilizadas por los alumnos en el juego de roles.

  • Tarea: Investigar sobre deportistas o artistas que han destacado por sus habilidades motrices y presentar un breve informe.


Sesión 3:



  • Presentación de los informes sobre deportistas y artistas destacados.

  • Actividad práctica donde los alumnos deben aplicar