Situaciones de discriminación en la comunidad

Diana Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las causas de la discriminación y exclusión, y propone acciones para promover ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana, a las diversidades y a los derechos de todas las personas, en la comunidad, entidad y en el país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Situaciones de discriminación en la comunidad


Tema: Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.


Objetivo (PDA): Analizar las causas de la discriminación y exclusión, y proponer acciones para promover ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana, a las diversidades y a los derechos de todas las personas, en la comunidad, entidad y en el país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Discriminación y exclusión en la comunidad.

  • Actividad de sensibilización: Proyección de un video o lectura de un cuento que ejemplifique una situación de discriminación.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de la igualdad y el respeto a la diversidad.

  • Elaboración de una lista de situaciones de discriminación que los alumnos hayan presenciado o experimentado.


Sesión 2:



  • Análisis de las causas de la discriminación: Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles causas de la discriminación en la comunidad.

  • Trabajo en grupos: Investigación sobre las causas de la discriminación y exclusión en diferentes ámbitos (aula, escuela, comunidad, entidad y país).

  • Presentación de los resultados de la investigación y discusión en grupo.


Sesión 3:



  • Análisis de las consecuencias de la discriminación: Re