Explorando nuestros sentidos

Rocio Ruiz
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y conversa con otras y otros, para escucharse, socializar y validar los descubrimientos, las hipótesis y las creaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Explorando nuestros sentidos


Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: Desarrollar la curiosidad y la observación a través de la exploración de los sentidos.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Presentación del tema: La exploración e investigación del mundo a través de los sentidos.

    • Motivación: Mostrar diferentes objetos y preguntar a los alumnos qué sentido creen que se utiliza para percibirlos.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Actividad en grupo: Distribuir diferentes objetos sensoriales (aromas, texturas, sonidos, sabores) en diferentes estaciones.

    • Los alumnos deberán rotar por las estaciones y utilizar sus sentidos para explorar cada objeto.

    • Fomentar la observación y la conversación entre los alumnos, promoviendo la validación de sus descubrimientos.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión en grupo: Preguntar a los alumnos qué descubrieron a través de sus sentidos y cómo se sintieron al explorarlos.

    • Resaltar la importancia de usar los sentidos para conocer el mundo que nos rodea.

    • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Realizar una lista de cosas que pueden percibir con cada uno de sus sentidos.




Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo: Fomentar la socialización y el intercambio de ideas a través de la conversación.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Recordatorio del objetivo de la sesión anterior.

    • Preguntar a los alumnos si pudieron realizar la tarea asignada y si tienen alguna pregunta o duda.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Actividad en parejas: Los alumnos deberán conversar con su compañero sobre las cosas que perciben con cada uno de sus sentidos.

    • Fomentar la escuch