Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Brenda Yamilet Lemus
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias o la comunidad y los expresa con fluidez.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo PDA: Participar en juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias o la comunidad y expresarlos con fluidez.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Falta de expresión oral de los alumnos, ya que no logran externar sus pensamientos, saberes, ideas, necesidades, experiencias.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y la comunidad
- Presentación del tema a través de un cuento o historia que destaque la importancia de la diversidad de formas de expresión oral.
- Diálogo con los alumnos sobre las diferentes formas en las que se expresan oralmente en sus familias o comunidades.
- Identificación y discusión de las lenguas habladas en la comunidad y en otros lugares.
- Actividad práctica: Juego de identificación de sonidos y palabras en diferentes lenguajes.
Sesión 2: Juegos de tradición oral
- Conversación sobre los juegos de tradición oral que los alumnos conocen o han jugado.
- Presentación de diferentes juegos de tradición oral de la comunidad y de otros lugares.
- Demostración y práctica de juegos de tradición oral.
- Actividad práctica: Los alumnos crean su propio juego de tradición oral y lo comparten con el grupo.
Sesión 3: Expresión oral a través de cuentos y canciones
- Presentación de cuentos y canciones en diferentes lenguajes.
- Diálogo sobre el significado de los cuentos y canciones y cómo se pueden relacionar con las experiencias y saberes de los alumnos.
- Actividad pr