El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz

GLORIA ANGELICA AVILA
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz


Objetivo (PDA): Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Tema interdisciplinario: Acoso escolar


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Sesión 1:
Tema: Introducción al conflicto en la convivencia humana y la cultura de paz
Objetivo de la sesión: Comprender qué es el conflicto en la convivencia humana y cómo la cultura de paz puede contribuir a resolverlos.


Fase de inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por conflicto y cómo afecta a la convivencia humana.

  • Presentar un video o una historia corta que ejemplifique un conflicto y cómo puede resolverse desde la cultura de paz.

  • Realizar preguntas para promover una reflexión sobre la importancia de la cultura de paz en la resolución de conflictos.


Fase de desarrollo:



  • Realizar una lectura guiada sobre el conflicto en la convivencia humana y la cultura de paz.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles investigar un conflicto social o político ocurrido en México o América Latina y cómo se resolvió o podría haberse resuelto desde la cultura de paz.

  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase y promover una discusión sobre las estrategias de mediación utilizadas.


Fase de cierre:



  • Realizar una ronda de conclusiones en la que los alumnos compartan qué han aprendido sobre el conflicto en la convivencia humana y có