Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Aide Casillas
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga algunos momentos en los que las culturas del mundo han interactuado, producto de las migraciones, de la búsqueda e intercambio de productos y materiales, de las relaciones comerciales, así como de la exploración y la expansión territorial.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Objetivo: Indaga algunos momentos en los que las culturas del mundo han interactuado, producto de las migraciones, de la búsqueda e intercambio de productos y materiales, de las relaciones comerciales, así como de la exploración y la expansión territorial.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad introductoria: Se les mostrará a los alumnos diferentes imágenes de culturas y se les pedirá que identifiquen qué elementos les llaman la atención y qué aspectos podrían ser diferentes en cada una.
- Planteamiento del problema: Se les presentará el problema de reconocer que las culturas actuales en diferentes partes del mundo se han formado a través del tiempo y tienen distintos orígenes.
- Los alumnos se dividirán en grupos y cada grupo deberá investigar sobre una cultura específica y cómo ha interactuado con otras culturas a lo largo de la historia.
- Los equipos prepararán una presentación oral para la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación de lo investigado por cada grupo en la sesión anterior.
- Actividad de intercambio: Cada grupo presentará su investigación a los demás grupos y se promoverá el diálogo y la reflexión sobre las interacciones entre culturas.
- A partir de estas reflexiones, se realizará una actividad de escritura en la que los alumnos deberán redactar un texto corto en el que expresen su punto de vista sobre la importancia de respetar las costumbres y formas de vivir de diferentes