Multiplicación y división como operaciones inversas

Yeraldini Bonilla
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve multiplicaciones cuyo producto es un número natural de tres cifras, mediante diversos procedimientos (suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, entre otros).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Multiplicación y división como operaciones inversas


Tema: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas


Grado: 3º de primaria


Objetivo (PDA): Resuelve multiplicaciones cuyo producto es un número natural de tres cifras, mediante diversos procedimientos (suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, entre otros).


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario a atender: Falta de educación financiera en los padres de familia


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema a través de una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la multiplicación y la división.

  • Explicación del concepto de multiplicación y división como operaciones inversas, utilizando ejemplos simples y claros.

  • Actividad práctica: Los alumnos deben resolver multiplicaciones y divisiones sencillas (de una y dos cifras) utilizando los procedimientos mencionados en el objetivo.

  • Reflexión en comunidad sobre la importancia de estas operaciones en la vida cotidiana y la relación con el problema de educación financiera de los padres.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación: Los alumnos deben investigar en casa sobre situaciones en las que se utilicen la multiplicación y la división en la vida cotidiana y cómo podría estar relacionado con el problema de educación financiera de sus padres.

  • Puesta en común de las investigaciones realizadas y discusión en comunidad sobre las conclusiones obtenidas.

  • Actividad práctica: Los alumnos deben resolver multiplicaciones cuyo producto es un número natural de tres cifras utilizando diversas estrategias, como la suma d