Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Joaquin Torree
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Objetivo: Interactuar con respeto y empatía en la naturaleza e identificar los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Calentamiento (10 minutos):
- Iniciar la clase con una actividad lúdica que promueva el movimiento y active la energía de los alumnos.
- Ejemplo: Juego de imitación de animales, donde los alumnos deben imitar los movimientos y sonidos de diferentes animales.
- Introducción al tema (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema a resolver: Los niños preescolares tienen problemas al identificar lo que son fenómenos naturales, como cuando se forma un arcoiris.
- Realizar preguntas exploratorias para conocer qué saben los alumnos sobre el tema y sus ideas previas.
- Ejemplo de pregunta: ¿Alguna vez han visto un arcoiris? ¿Sabes cómo se forma?
- Investigación y trabajo en equipos (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en equipos de 4 o 5 integrantes.
- Proporcionar recursos como libros, imágenes y materiales manipulativos relacionados con la naturaleza y los fenómenos naturales.
- Cada equipo deberá buscar información y discutir en grupo cómo se forma un arcoiris.
- Fomentar la participación y el trabajo colaborativo entre los alumnos.
- Puesta en común y conclusión (5 minutos):
- Cada equipo deberá presentar sus conclusiones al resto de la clase.
- Guiar una conversación sobre la importancia de interactuar con respeto y empatía en la naturaleza y cómo podemos cuidarla.
- Concluir la sesión resumiendo los puntos clave trabajados.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso y reflexión (10 minutos):
- Iniciar la clase recordando lo trabajado en la sesión