Obtención y representación de información.
Irving Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase de matemáticas para alumnos de Secundaria 2º sobre el tema Obtención y representación de información, utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación y atendiendo al problema del mal uso de la tecnología por parte de los alumnos. La planeación se desarrollará en 5 sesiones de 50 minutos cada una, divididas en tres fases: Inicio, Desarrollo y Cierre. Además, se incorporará el enfoque de Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del tema: Obtención y representación de información. Explicar a los alumnos la importancia de poder recolectar, registrar, leer y comunicar información a través de diferentes tipos de gráficos.
- Motivación: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de mal uso de la tecnología y cómo esto puede afectar sus vidas diarias.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos utilizar la tecnología de manera responsable y eficiente para recolectar y representar información?
Fase de Desarrollo:
- Indicar a los alumnos que trabajarán en equipos de 4 personas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que se puede obtener información y representarla.
- Proporcionar a cada equipo una tablet o computadora con acceso a internet.
- Pedir a los alumnos que investiguen sobre los diferentes tipos de gráficos: histogramas, gráficas poligonales y de línea.
- Los alumnos deberán recolectar ejemplos de cada tipo de gráfico y explicar cómo se utilizan.
Fase de Cierre:
- Puesta en común de las investigaciones realizadas por los equipos.
- Reflexión sobre el problema planteado: ¿Cómo podemos utilizar la tecnología de manera responsable y eficiente para recolectar y representar información?
- Tarea para