Salud sexual y reproductiva en adolescentes
albert vera- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Salud sexual y reproductiva en adolescentes
Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Objetivo: Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Atención al problema interdisciplinar: prevención de embarazos en adolescentes, falta de educación sexual, poco conocimiento de métodos anticonceptivos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y discusión sobre creencias y estereotipos relacionados con la sexualidad y la reproducción en diferentes culturas.
Desarrollo: Actividad de lluvia de ideas sobre conceptos de sexualidad y género. Investigación en grupos sobre cómo diferentes culturas abordan la educación sexual y la prevención de embarazos en adolescentes. Elaboración de una lista de métodos anticonceptivos y sus ventajas y desventajas.
Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de respetar la diversidad cultural en relación con la sexualidad y la reproducción.
Sesión 2:
Inicio: Revisión de la sesión anterior y breve repaso de conceptos clave.
Desarrollo: Presentación de casos reales de embarazos en adolescentes y sus consecuencias. Discussión en grupos sobre las posibles causas y soluciones a este problema. Debate en clase sobre la importancia de la educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos.
Cierre: Reflexión individual so