Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.

RAFAEL ARIAS
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, digitales algunos desastres asociados a fenómenos naturales y/o generados por acciones humanas ocurridos en la entidad y el país, a lo largo de la historia; utiliza entrevistas generacionales como recursos para obtener los testimonios.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.


Objetivo: Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, digitales algunos desastres asociados a fenómenos naturales y/o generados por acciones humanas ocurridos en la entidad y el país, a lo largo de la historia; utiliza entrevistas generacionales como recursos para obtener los testimonios.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Se realizará una lluvia de ideas para que los alumnos expresen lo que saben sobre desastres naturales y acciones humanas que afectan a la comunidad.

  • Presentación del problema: Se mostrará a los alumnos un vídeo o fotografías que muestren distintos desastres naturales o generados por acciones humanas y se les pedirá que identifiquen los peligros y amenazas presentes en cada caso.

  • Planteamiento del problema: Se les presentará el siguiente problema a los alumnos: "Imagina que tu comunidad ha sido afectada por un desastre natural o una acción humana. ¿Qué acciones de prevención podrías implementar para evitar o mitigar los daños?".

  • Organización en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos pequeños y se les asignará la tarea de investigar y recopilar información acerca de desastres ocurridos en la entidad y el país, así como medidas de prevención tomadas en cada caso.

  • Cierre de la sesión: Cada grupo presentará brev