Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.

Fabiola Castillo
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo: Reflexionar acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  1. Presentación (5 minutos): Saludo a los alumnos y explicación del objetivo de la clase.

  2. Actividad inicial (10 minutos): Realización de una lluvia de ideas sobre qué entendemos por equidad de género.

  3. Exposición (10 minutos): Breve explicación del concepto de equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.

  4. Análisis de casos (15 minutos): En parejas, los alumnos analizarán distintos casos de situaciones de la vida cotidiana donde se refleje la desigualdad de género. Luego, compartirán en grupo las conclusiones obtenidas.

  5. Reflexión y conclusiones (5 minutos): Puesta en común de las reflexiones y conclusiones obtenidas.


Sesión 2 (45 minutos)



  1. Recordatorio de la sesión anterior (5 minutos): Breve repaso de los conceptos trabajados en la sesión anterior.

  2. Actividad práctica (15 minutos): Los alumnos trabajarán en grupos para diseñar una campaña de concientización sobre la igualdad de género en su comunidad. Deberán identificar el problema, proponer soluciones y planificar las acciones a realizar.

  3. Presentación de los proyectos (20 minutos): Cada grupo presentará su campaña al resto de la clase, explicando las ideas principales y las acciones propuestas.

  4. Reflexión y conclusiones (5 minutos): Puesta en común de las reflexiones y conclusiones obtenidas.


Sesión 3 (45 minutos)



  1. Recordatorio de las sesi