Textos de divulgación científica

Yair Ochoa
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Textos de divulgación científica


Objetivo PDA: Identificar las características del texto de divulgación científica y elaborar uno.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Atender al problema "problemas"


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema "Textos de divulgación científica".

  • Contextualización de la importancia de la divulgación científica y su relación con los problemas de la comunidad.

  • Planteamiento del problema relacionado con la falta de divulgación científica en la comunidad y los impactos que esto puede tener.


Desarrollo:



  • Explicación de las características del texto de divulgación científica: lenguaje claro y accesible, uso de ejemplos y metáforas, información precisa y verificada, etc.

  • Análisis de ejemplos de textos de divulgación científica.

  • Realización de una actividad en grupos: los alumnos buscarán información científica sobre el problema planteado y elaborarán un pequeño texto de divulgación científica para informar a la comunidad.


Cierre:



  • Presentación de los textos de divulgación científica elaborados por cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de la divulgación científica para abordar y solucionar problemas comunitarios.

  • Asignación de tarea: investigar sobre un tema científico de interés y elaborar un texto de divulgación científica individual.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso del tema anterior y de los textos de divulgación científica elaborados por los alumnos.

  • Presentación del problema "proble