Relaciones de proporcionalidad - Porcentajes

Mar
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente los porcentajes: 50%, 25%, 10% y 1%, de un número natural.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Relaciones de proporcionalidad - Porcentajes


Grado: 6º de primaria


Objetivo (PDA): Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente los porcentajes: 50%, 25%, 10% y 1%, de un número natural.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (10 minutos): Comenzar la clase realizando una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los porcentajes y su utilidad en la vida cotidiana. Registrar las ideas en el pizarrón.

  • Actividad de indagación (25 minutos): Entregar a los alumnos una serie de problemas que involucren porcentajes y pedirles que intenten resolverlos mentalmente. Estos problemas pueden ser situaciones cotidianas como "Si un producto tiene un descuento del 50%, ¿cuánto pagarías por él?". Observar cómo los alumnos resuelven los problemas y fomentar el intercambio de estrategias entre ellos.

  • Reflexión y discusión (10 minutos): Guiar una discusión grupal sobre las estrategias utilizadas por los alumnos para resolver los problemas. Preguntarles qué pensaron y cómo llegaron a sus respuestas. Fomentar el pensamiento crítico y la argumentación.


Sesión 2:



  • Repaso (10 minutos): Hacer una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior, recordando las estrategias utilizadas para calcular mentalmente los porcentajes.

  • Actividad práctica (30 minutos): Distribuir a los alumnos una serie de tarjetas con problemas para resolver. Cada tarjeta tiene un problema que involucra un porcentaje diferente (50%, 25%, 10% y 1%). Los alumnos deben resolver los problemas mentalmente y escribir sus respuestas en una hoja aparte. Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre