Introducción al tema

Eva Mena
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema


Objetivo: Los alumnos identificarán las plantas y animales presentes en su entorno natural y expresarán sus percepciones y emociones hacia ellos.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una conversación sobre la importancia de cuidar la naturaleza y las plantas.

  2. Mostrar imágenes de diferentes plantas y animales presentes en su entorno y pedir a los alumnos que identifiquen y nombren cada uno.

  3. Realizar una caminata por el entorno del colegio para observar las plantas y animales presentes. Durante la caminata, los alumnos deberán expresar lo que perciben y disfrutan acerca de ellos.

  4. Regresar al aula y pedir a los alumnos que dibujen o pinten una planta o animal que hayan observado durante la caminata.

  5. Compartir en grupo los dibujos y permitir que cada alumno explique qué plantas o animales dibujó y por qué le gustan.


Sesión 2: Conociendo las plantas


Objetivo: Los alumnos identificarán las plantas utilizadas en su vida diaria y comprenderán su importancia en el cuidado del medio ambiente.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión mostrando diferentes plantas que se utilizan en la vida diaria de los alumnos, como alimentos, medicinas, papel, etc.

  2. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las diferentes formas en las que utilizan las plantas en su vida diaria.

  3. Organizar a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo una planta específica. Cada grupo investigará sobre esa planta, incluyendo sus características, usos y cómo se cuida.

  4. Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase utilizando diferentes recursos, como dibujos, maquetas o presentaciones.

  5. Realizar una reflexión en grupo sobre la importancia d